domingo, 26 de mayo de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON UN INGREDIENTE "RARO"

Buenas tardes! ¿Cómo lleváis el fin de semana?

El mío, en particular, ha cundido bastante; y, entre todas las cosas que he hecho, una ha sido repostrear (Olé! acabo de inventar una nueva palabra :D).

Hacía tiempo que tenía en mente probar el tema de los Cupcakes, pero no encontraba el momento, y aunque hoy he de reconocer que no era el idóneo, como me suele pasar, si se me pone algo en la cabeza... allá que voy (que se le va a hacer, los aragoneses tenemos fama de tozolones como dicen por aquí jeje). El caso que, me disponía a hacerlos cuando me he dado cuenta que no tenia suficiente azúcar, poca mantequilla... y me he puesto a buscar recetas como loca a ver si alguna llevaba poca azúcar y alguna forma de decorar que no fuera con buttercream.

Al final, en el blog de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake Perfecto" he encontrado una receta un tanto rara, si, rara, pero que me venia como anillo al dedo así que os la pongo a continuación. Deciros que he variado alguna cosa como el relleno y la decoración, ya veréis.


Os presento, los CUPCAKES DE CHOCOLATE CON UN INGREDIENTE "RARO" (Alma Obregón los llama diferentes, pero como he adaptado la receta me he permitido rebautizarlos).


INGREDIENTES PARA LOS CUPCAKES:


  • 230 gr de harina
  • Una cucharadita y media de levadura química
  • 120 gr de azúcar
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 30 gr de chocolate negro (cuanto más puro mejor) a trozos
  • 35 gr de cacao en polvo (sin azúcar)
  • 200 ml de agua hirviendo
  • 1 huevo (M)
  • Una cucharadita de azúcar avainillado
  • Nutella
  • Y... 160 ml de mayonesa (si, habéis oído bien, la receta de Alma Obregón la lleva y al principio me ha dado asquito, pero me he fiado de ella que decía que están buenísimos y efectivamente tenía razón, así que os animo a que lo probéis).




Con estas cantidades, me han salido unos 18 Cupcakes, pero mis moldes eran pequeños por lo que a lo mejor saldrían unos 12 o 13.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Precalentar el horno a 180º y colocar en los moldes las papelinas (yo he utilizado moldes de silicona sin papelinas).

A continuación mezclamos la harina y la levadura, que posteriormente tamizaremos y reservaremos.

En un cazo, ponéis el agua al fuego y, una ver hierva lo apagáis y vertéis en el agua el chocolate negro troceado y el cacao en polvo y removéis hasta que se disuelva bien.

El resto de pasos los he hecho con la Thermomix, pero también se puede hacer a mano,

Mezclamos, el azúcar moreno, con el azúcar blanco y la mayonesa en un bol (o en la Thermomix a velocidad progresiva de 1 a 6) hasta que quede bien mezclado y poco a poco vamos añadiendo, alternadamente la harina y el chocolate sin dejar de remover (en la Thermomix a velocidad 3-4 continuamente y al final un poco más para terminar de mezclar bien).

Cuando tenemos la masa lista, la repartimos entre los moldes y llenamos poco más de la mitad, para que no suban demasiado.

Y, horneamos unos 20 minutos, dependiendo del horno; por eso, para asegurarnos, pinchamos con un palillo, y cuando salga limpio los sacamos.

El siguiente paso es decorar, para ello yo os aconsejo que dejéis enfriar los Cupcakes primero.

Una vez enfriados y antes de decorar, yo los he rellenado. Para ello, con un descorazonador de manzanas los he vaciado,  y los he rellenado de Nutella (ummm! deliciosa Nutella!).


INGREDIENTES PARA LA COBERTURA / ADORNO:

  • 250 ml de nata para montar
  • Azúcar glas al gusto
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • Virutas de chocolate negro
  • Virutas de colores
  • Bolas crujientes de chocolate
  • Almendra picada

Y ahora si, a decorar.

Como he dicho antes, no tenía mantequilla con lo que hacer Buttercream nada de nada (con las ganas que tenía). Así que he pensado, "nata y chocolate son una gran pareja", pero, al menos a mí, cuando monto la nata luego se baja, y me he puesto a mirar opciones para que la nata quede firme y he decidido probar con la leche en polvo.

Así que, montáis la nata, cuando casi esta montada añadís el azúcar glas (ayuda a que espese mejor la nata y no se baje tan rápido) y después mientras seguís batiendo añadís la leche en polvo.

En principio llevan ya un rato y no se ha bajado, al revés, se ve la nata igual que en las fotos y además estaban fuera de la nevera, pero eso sí, para que se aguante mejor y por precaución ahora las tengo metidas en la nevera.

Y encima de la nata los he decorado unos con virutas de chocolate negro, otros con virutas de colores, otros con almendra picada y en todos bolitas de chocolate crujientes.


Y, Cupcakes listos!

Antes de que veáis las fotos, sinceramente he de decir que, bueno, el resultado.... ejem ejem, están buenisimos, pero la próxima vez espero hacerlos mucho mejor, sobre todo porque a la hora de decorarlos, no tengo aún manga pastelera (necesito una ya!) y he hecho una casera y no quedan tan bonitos; ¡y la próxima vez, papelinas de papel!

Pero, si han quedado, DELICIOSOS! Probar a hacerlos y me contáis.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario