martes, 23 de abril de 2013

SAN JORGE

Hoy es 23 de Abril,  un día especial para los aragoneses, es nuestro día :).

Hoy celebramos la festividad de nuestro patrón, San Jorge (o San Chorche en fabla). Es un día festivo en toda la Comunidad Autónoma, pero no solo por el patrón, sino también porque es un día en el que se reivindica la cultura aragonesa y muchos balcones se tiñen con la bandera rojo-amarilla.








Pero, la festividad de San Jorge, viene con leyenda propia:

Para quien no conozca la historia, San Jorge, venerado desde el siglo IV, era llamado "el gran martir". Venía de origen real, se cree que fue militar, y al confesar su fe cristiana sufrió grandes torturas y fue bien criticado.

Cuenta la leyenda que, en Silca, provincia de Libia, había un gran dragón que aterrorizaba a todos los habitantes y causaba grandes daños.

Para calmar al dragón, los habitantes acordaron darle a una persona como sacrificio; para ello, todos los días, mediante sorteo elegían a una persona para entregar al dragón.

En uno de los sorteos, le tocó a la hija del rey, una mujer joven y bella. El rey se resistía a entregársela al dragón, y al ver su sufrimiento, muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que morir por su hija, y pensó que debía cumplir las normas que se habían pactado.

La princesa se dispuso a abandonar la ciudad, y mientras caminaba hacia el dragón, apareció un joven caballero con armadura y montado sobre un caballo blanco. La princesa le insistía en que abandonara el lugar, que era peligroso; pero él le dijo que venía a salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.

El caballero, llamado Jorge, se enfrentó al dragón. Fue una dura batalla, pero finalmente, el caballero le clavó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que derramó el dragón, nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla. (Por ello la tradición de que todos los enamorados regalen una rosa a sus novias).





¿POR QUÉ SAN JORGE ES EL PATRÓN DE ARAGÓN?

Los reyes aragoneses de los siglos XIII y XIV eran muy devotos de San Jorge, declarado patrón de los guerreros y caballeros cristianos.

La figura del santo se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) en 1096, en la que, montado a caballo, ayudó al ejército del rey Pedro I frente a las tropas del Islam del reino de Zaragoza.

A partir de ahí San Jorge se entiende como un ser celestial que apoyaba a Aragón. Por lo que San Jorge es patrón de nuestra Comunidad Autónoma desde la Edad Media.


Y, ahora, después de contaros la historia de esta festividad; os voy a enseñar un postre típico de la festividad de San Jorge. 

Es principalmente conocido en Zaragoza, aunque en el resto de Aragón se conoce también.

Se trata del LANZÓN DE SAN JORGE, que hace referencia a la lanza con la que luchaba en las grandes batallas.







Todavía no he podido hacerlo yo misma, por lo que os pongo la receta y unas imágenes (que no son mías):


INGREDIENTES:

Para el bizcocho
  • 12 huevos
  • 400 gr. de harina
  • 400 gr. de azúcar
  • 1/2 litro de agua

Para el relleno
  • 1/2 litro de nata montada con 70 gr. de azúcar

Para la yema (cobertura)
  • 6 yemas
  • 150 gr. de azúcar

Para la crema pastelera
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos
  • 25 gr. de azúcar
  • 50 gr. de Maicena
  • 1/4 de cáscara de limón
  • 1 pizca de canela en rama

ELABORACIÓN:

Primero preparamos el bizcocho: en un recipiente echamos las yemas de los huevos, el azúcar y el agua, y batimos enérgicamente (si queréis a mano, pero con la batidora se puede también y uno/a se cansa menos) y vamos incorporando la harina poco a poco (si la tamizáis, el bizcocho quedará más esponjoso).

En otro recipiente se montan las claras a punto de nieve y se van mezclando poco a poco con la mezcla anterior (al mezclarlas no lo hagáis en círculo o de cualquier manera ya que las claras se bajan y no habrá servido de nada que las hayamos montado; pera que quede perfecto hemos de mezclar con una cuchara o espátula de de fuera a dentro y en movimientos lentos).

A continuación extendemos la masa en una bandeja de horno en la que habremos colocado papel de horno, y para asegurarnos, engrasado con un poco de mantequilla.

Lo introducimos al horno previamente precalentado, a unos 250 ºC con calor arriba y abajo, y en cuanto coja color dorado lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Mientras se enfría podemos preparar el relleno, para el que haremos una crema pastelera: hervimos la leche con la canela y la corteza de limón. En otro recipiente mezclamos el azúcar, la Maicena y los huevos, y cuando hierva la leche la vertemos poco a poco sobre la mezcla anterior pasándola por un colador chino. Pondremos todo a hervir durante un minuto, removiendo constantemente con una varilla para que no se nos agarre a la cazuela.

También montamos la nata con el azúcar y ya tendremos los dos rellenos.

Ahora, una vez frío el bizcocho (enfriar a temperatura ambiente) lo cortamos en tres capas iguales y rellenaremos el primer hueco con crema pastelera, y el segundo con la nata montada.

Y para la cobertura final, haremos una yema blanda: se baten las yemas con el azúcar y las ponemos al fuego (medio) removiendo para que no se agarren, y cuando empiece a hervir, apartamos y seguimos removiendo para que se enfríe.

Una vez fría la yema, la vertemos y repartimos uniformemente por encima del bizcocho y listo.

Y, por último y no menos importante, la decoración: como veis en las fotografías se decora con bolitas de nata montada, y lo que no puede faltar es el mini cachirulo :)

























    Espero que os haya gustado el post de hoy, y que os animéis a probar la receta que yo seguro que me animo porque tiene una pinta fabulosa, y que paséis un buen día, ¡especialmente a todos los Aragoneses!







Imágenes Lanzón de San Jorge: http://www.tahonagoyesca.es/postres-tipicos-aragoneses/
Imagen cartel de San Jorge: http://eszaragoza.blogspot.com.es/2013/04/cartel-del-dia-de-aragon-2013.html
Imagen bandera de Aragón: http://rebellar.wordpress.com/2010/07/01/historia-de-la-bandera-de-aragon-si-de-aragon-no-de-cataluna/

4 comentarios:

  1. Hay algo que me fascina de Aragón, y es la cantidad de dulces con historia que tenéis. Todos los meses puedes encontrar un dulce típico del momento ¡o dos!.
    Pero sobre todo me fascina lo mucho que fomentáis esas tradiciones, que en muchos otros lugares se están perdiendo.

    ResponderEliminar
  2. Noelia! tiene mucha razón, hay dulces... a montón jeje, pero supongo que como en toda España.

    Eso si, yo aun no los conozco todos, este lo descubrí ayer buscando recetas para el día de hoy :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches te acabo de descubrir y ya me tienes de seguidora,.Gracias por tan magnifica receta y la historia que siempre me interesa.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, bienvenida a mi blog Dulces & Sabrosos.

      Me alegra muchisimo que te haya gustado el blog y te quedes.

      He visto que tu también tienes un blog con recetas estupendas y con una pinta... sin palabras :) y, por supuesto me uno a él como seguidora.

      Un abrazo!

      Eliminar