miércoles, 20 de marzo de 2013

ELABORAR TUS PROPIOS COLORANTES ALIMENTICIOS

¡Buenos días!

¿Cómo va la semana? A pesar de que el frío se resiste a abandonarnos, hoy comienza la Primavera y os traigo un post cargado de colores, muy apropiado para la estación a la que damos la bienvenida. :)

He encontrado una forma de hacer colorantes alimenticios de forma natural, y ha parecido muy interesante para incluirlo en el blog.

A mí, como iréis conociendo conforme avance el blog, me gusta mucho todo lo natural y el poder hacer las cosas caseras, por lo que haber encontrado cómo hacer colorantes en casa ha sido una gran noticia para mí y por eso quiero compartirlo con vosot@s (si, nunca se me había ocurrido el sacar colorantes de los productos naturales, que despiste jeje). Además si os soy sincera, los colorantes de compra me dan un poco de repelús, es algo psicológico pero um como que resultan algo artificiales, y eso que no dan sabor, pero... por lo que si os pasa como a mí, entonces seguro que os interesa el post.






  • COLOR PÚRPURA: lo podemos obtener de las frambuesas, los arándanos, y las moras. El colorante lo podemos obtener macerando las frutas frescas o congeladas sobre un tamiz, y, el jugo que resulta es el colorante (perfecto para postres ya que además da un sabor muy bueno). Además, del repollo morado, si lo hervimos, el líquido resultante también es púrpura.

  • COLOR ROJO: lo podemos obtener de la remolacha, que al hervida, el agua queda roja y será nuestro colorante; y de las granadas a las que se les debe extraer el jugo. Además, el azafrán todos sabemos que da un color estupendo en el arroz, pero para postres, si lo mezclamos con leche ofrece un color carmesí precioso, y si lo mezclamos con agua obtenemos un color rojo sangre intenso. Fresas, cocidas a fuego fuerte durante unos 10 minutos, se escurren y se machacan sobre un colador para recoger solamente el jugo. Pimiento rojo, hacemos un coulis con el pimiento bien frito o asado y se cuela por una malla fina. Cerezas, licuadas o batidas (sin hueso) y coladas.


  • COLOR VERDE: los pistachos, se remojan en agua y se muelen hasta obtener una pasta de color verde; y el aguacate del cual podemos elaborar un pastel de color verde pastel. Perejil machacado y bien batido hasta que quede como un polvillo. Pimiento verde: si hacemos un coulis con el pimiento verde bien frito o asado, lo colamos por una malla fina y obtenemos un colorante líquido verde. Menta y hiervabuena, bien picadas y machacadas y coladas por una malla fina.


  • COLOR AZUL: del repollo morado, si lo hervimos sale un tono púrpura como os he dicho antes, pero si le añadimos un poco de bicarbonato se vuelve azul (hay que controlar la cantidad porque se vuelve verde). Col Lombarda, cocer hojas picadas con un poco de agua 5 minutos, lícualo o pásalo por la batidora y cuélalo por una malla fina.


  • COLOR AMARILLO: el azafrán amarillo, que podemos usarlo directamente o poniendo unas hebras en 1/4 de vaso de agua caliente.Cúrcuma que se puede usar también en polvo, o si queremos hacer un gel podemos añadir unas gotas de agua y mezclarlo bien. La piña, licuada o batida y después la colamos. 


  • COLOR NARANJA: con zanahorias, si las batimos o licuamos. Con naranjas o mandarinas, las cáscaras bien lavadas, se rallan y se bate en la batidora. Con el melocotón, especialmente el almíbar, escurrido, batido y filtrado con una malla fina y obtenemos un puré fino de color anaranjado.


  • COLOR MARRÓN:  el café es un gran aliado; si es soluble lo podemos usar directamente, o bien hacer un café muy cargado. Con cacao en polvo o chocolate en polvo. Canela. (estos productos dejan sabores muy intensos, hay que tenerlo en cuenta).

Espero que os haya gustado el post de hoy.

Dulces y sabrosos besos!

22 comentarios:

  1. Guuuau que fotos tan divertidas ajajajaja que sensación más rara ver una hambuerguesa de colorines!
    Muy práctico el post!


    DAILY LIFE

    http://blog-dailylife.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna Mery! si que son divertidas si jeje pero me imagino que son retocadas con photoshop, aunque me parecían muy acordes para el post. :)

      Eliminar
  2. ¿¿¿¿¿¿¿COMO SE HACE EL COLORANTE LIQUIDO?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues la verdad que sobre eso no encontré nada, no obstante el colorante liquido es el menos aconsejado pues desestabiliza la consistencia de nuestras recetas.

      A modo de opinión personal supongo que si cogemos un poco de agua y añadimos por ejemplo azafrán en polvo y lo dejamos reposar unos días para luego colarlo, obtendremos un colorante en formato liquido, pero nunca tendrá seguro el mismo potencial en cuanto al color que si usamos el alimento que nos da el color tal cual.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
    2. Pregunto: ¿Cómo se consigue el color negro?

      Eliminar
  3. Hola!!

    Me gustaría saber si el colorante resultante de las mezclas es líquido o queda con una textura más espesa parecida al colorante en gel. En mi caso estoy interesada en el colorante rojo para teñir fondant, y no sé si se quedase líquido, afectaría a la textura del fondant o no...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!

      Con respecto a tu duda, que el colorante final sea líquido o pastoso depende mucho del ingrediente que se use. En el caso del que estás interesada, el rojo, todos van a dar como resultado un colorante líquido; en cambio, por ejemplo en el color verde con la mayoría de los ingredientes es una pasta.

      Debes de saber que probablemente el color sea más intenso con colorantes artificiales. Ya es cuestión de cada uno utilizar colorantes de compra o probar con productos naturales.

      De cara al fondant, lo más recomendable es utilizar colorante en gel porque desestabiliza la mezcla menos que si es líquido o en polvo, pero yo hice una vez, y utilicé un colorante líquido y la verdad que apenas desestabilizó la mezcla y si ocurre, basta con añadir un poco más de azúcar glace.

      Espero haber resuelto tu duda y que ese fondant salga perfecto! :)

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola una pregunta y estos colorantes afectan al sabor de la receta o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie! si, teniendo en cuenta que se usan alimentos 100% naturales, siempre nos van a aportar sabor aunque algunos más que otros. Lo que puedes hacer es utilizar un alimento que te dé color y que en sabor vaya con lo que estás preparando: por ejemplo unos muffins rojos, puedes utilizar las fresas, granadas o cerezas que te darán además un sabor muy bueno, evidentemente el pimiento por ejemplo no se pega.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! Quisiera utilizar el colorante rojo en fondant... Me afectaria mucho el sabor del azafran??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magg! Disculpa mi tardanza en contestar tu comentario, ando algo apartada del blog pero en unas semanas volveré con cosas nuevas.

      Te comento, el azafrán tiene un sabor intenso por lo que probablemente afectaría, prueba con frutos rojos, aunque cuidado! pueden desestabilizarte la mezcla, el caso del fondant es a mi modo de ver más complicado que por ejemplo el utilizar colorantes naturales en masas de bizcocho o galletas pero puedes probar con una pequeña cantidad y si sale bien ya preparas la cantidad que necesites.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  8. Hola buenas, yo tengo una duda respecto a si estos colorantes se pueden utilizar para pintar la boca. Es decir, necesito tener la la boca pintada de negro, con los dientes y la lengua también; y necesito saber si cualquiera de estos colorantes se puede utilizar para mi propósito, por favor si alguien sabe algo al respecto que me conteste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Agís! lo cierto es que todos son aptos para consumo por lo que no habría problema de que lo usarás para tu propósito. Para dar color negro, aunque no aparece en este post que ya es de hace tiempo, se puede usar la tinta de calamar que venden congelada en supermercados pero no se yo si al usarla así te daría tal vez un sabor muy intenso a calamar, prueba antes y si no funciona prueba con las gominolas oscuras, se que hay ciertos caramelos que tiñen la boca.
      No obstante pregunta en tiendas especializadas de disfraces a ver si hay algún producto para eso.
      Espero haberte sido de ayuda y gracias por visitar Dulces y Sabrosos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Solo necesitas el repollo morado aclarado con bicarbonato(azul),curcuma(amarillo) y cochinillas secas que hayas en los nopales(las paletas de las tunas) ,las cuales producen un pigmento rojo(carmin de cochinilla).
    Solo juegas con los colores primarios,para lograr los secundarios,terciarios y cuaternarios.
    Teniendo solo los 3 colores primarios,tienes los otros colores,y el matiz se logra jugando con esos colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Ricardo, bien es cierto que con los tres colores primarios se pueden conseguir todos los demás, aunque yo puse más formas de obtener unos u otros colores porque lo que pretendía era el dar a conocer las diferentes opciones de obtener colorantes alimenticios y dependiendo del plato que se desee preparar.
      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Hola. La verdad es que muy interesante lo que dicen acerca de los Colorantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Como se hace el color rosa ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. Ya sé cómo obtener el color negro, por la respuesta a otra pregunta. En la tinta del calamar ya había pensado, pero ¿cómo neutralizar el sabor? ¿Podría usar hollín de una chimenea para colorear de negro un alimento?

    ResponderEliminar
  13. como hago un colorante alimentario negro sin sabor ni olor

    ResponderEliminar